Site national npa2009.org

Agenda fourni par Demosphere Toulouse

Le site npa31.org est prévu pour que chaque comité y insère ses infos.

Contactez la commission web pour obtenir un compte vous permettant de rédiger des articles sur le site.



Un nuevo proyecto político. Visita a la LCR de Toulouse Imprimer Envoyer
Actualité politique - Actualité politique internationale
Jeudi, 16 Octobre 2008 19:36
Ana Martínez

Con motivo de la disolución de la LCR (Liga Comunista Revolucionaria) y la creación de un nuevo partido (Nuevo Partido Anticapitalista), el pasado día 27 de septiembre se celebró en Toulouse una fiesta. Todos los años se celebra dicho acontecimiento, sin embargo, la de este año presentaba un carácter especial, puesto que tenía como objetivo congregar a todos aquellos que quisieran conocer este nuevo proyecto en el que se ve inmersa la izquierda revolucionaria francesa.

Feminismo, luchas sociales, juventud, antirracismo o la formación de este nuevo partido político fueron algunos de los temas tratados en las charlas-debates que tuvieron lugar durante toda la mañana hasta mitad de la tarde. A partir de este momento se sucedieron los mítines que tuvieron como tema principal, las luchas sindicales que se llevaron a cabo no sólo en Francia sino también, por ejemplo en el Estado español o en la colonia francesa de… nueva caledonia

Uno de los temas que tuvo mayor participación fue el del feminismo. La mujer, símbolo de opresión por parte del capitalismo, se convierte una vez más en un elemento de discriminación. Ahora es el Estado francés el que, en un intento de mejorar el sistema educativo, propone que los niños y niñas no acudan a la escuela hasta los seis años, así pues, será la mujer la que una vez más tenga que dejar su trabajo y dedicarse al cuidado de ellos. Incluso en los partidos políticos aún existe un cierto machismo, un dato es el de  la LCR, en él que sólo un tercio de los militantes eran mujeres. Se intenta con este nuevo proyecto que tanto el número como la participación de las mujeres sea igualitaria.

NPA presenta un programa político cuyas reivindicaciones son las siguientes: conseguir un salario mínimo de 1500 euros mensuales, una jubilación completa a los 60 años, garantizar los servicios públicos, un reparto equitativo de la riqueza, la eliminación de racismo y machismo, ecología, etc. Dentro de la organización se propone crear un partido de militantes y no de afiliados.

En cuanto a los mítines, el sindicalismo en todos ellos estuvo presente. El compañero del EA habló sobre la lucha llevada a cabo en su ámbito de trabajo en la empresa Mc Donald´s. La represión que sufrieron los trabajadores se saldó con cuatro despidos, que posteriormente fueron readmitidos gracias al esfuerzo y la lucha tanto sindical como judicial. Ahora casi la mitad de la plantilla forma parte de la sección sindical creada.

Que un empresario decida eliminar los derechos de sus empleados en el 2009 se está convirtiendo en otra de las luchas sindicales llevadas a cabo por trabajadores de una empresa en Francia. Éstos se encuentran actualmente en huelga esperando que esta situación se solucione lo antes posible. Y mientras un empresario toma unas decisiones inhumanas para sus trabajadores, éstos piden ayuda para no pasar hambre.

Los inmigrantes no sólo sufren discriminación social sino también represión laboral. Éste es el caso de algunos de los trabajadores de la hostelería francesa que son tratados como clandestinos por la ley de inmigración. Salarios bajos y una gran presión han provocado, incluso, suicidios.

Una de las colonias francesas sufre represión, tensión, violencia continuamente…¿por parte de quién? Por parte de aquellos que se suponen que cumplen la función de protegernos: la policía, en este caso la francesa.

Cuando personas como éstas y otras muchas sufren humillaciones continuas nos planteamos: ¿qué hacemos para solucionar estas situaciones? O mejor dicho ¿qué podemos hacer para evitarlas? en principio, estar organizados y crear movimientos ofensivos contra aquellos que limiten nuestras libertades.

source: http://www.espacioalternativo.org/node/3112

 


Nouveau Parti Anticapitaliste 31 - Mentions légales / Respect de la vie privée

Unable to retrieve Items!